CUADERNO DE GAME STUDIES

Coordinan la Universidad de Palermo, El IIEAC y Game on! El arte en juego

CONVOCATORIA ABIERTA- TERCER CUADERNO

En la actualidad, la producción de los game studies se expande y diversifica sus líneas de investigación. Desde hace años el videojuego es la principal industria del entretenimiento a escala planetaria, con una generación de beneficios mayor incluso que la cinematográfica y la discográfica. El medio es objeto de indagaciones provenientes del campo de los game studies tanto como de disciplinas y perspectivas humanísticas de mayor tradición como la psicología, la pedagogía, la filosofía o las ciencias de la comunicación, entre muchas otras. A su vez, este creciente interés académico coincide con dos fenómenos que ocurren en simultáneo: uno, la inserción del videojuego en otras esferas sociales como las del arte, el deporte competitivo (esports), el periodismo (newsgaming) y la publicidad (advergames); dos, la increíble cantidad de apropiaciones de la que es objeto la producción videolúdica y en las que se subvierte el uso esperado y se ponen de manifiesto formas transformadoras de lectura como el speedrun, creación de machinimas, la utilización de mods y hacks, la estética del glitch, etc.


Es ante este panorama diverso y en constante movimiento que la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo lanza una convocatoria para el Tercer Cuaderno de Game Studies. Después del interés del primero y segundo volumen, no cabe duda de que el contexto de pandemia y aislamiento que atraviesa el mundo, pero en particular Latinoamérica, no hace más que complejizar el escenario de transformaciones que caracteriza en el presente al videojuego: la situación mundial pero especialmente local ofrece una oportunidad única para la investigación. 


Llamamos a publicar en el Tercer Cuaderno de Game Studies artículos inéditos que inscriban dentro de los siguientes ejes temáticos y disciplinares:


. los efectos de la pandemia en la producción, la circulación y el consumo de videojuegos

. videojuego y medios de comunicación

. videojuego y arte

. videojuego y modos de apropiación

. videojuego y ciencias de la educación

. videojuego y audiencias/colectivos
. videojuego y prácticas sociales

. videojuego y esports

. videojuego y política

. videojuego y filosofía

. streaming de videojuegos

. videojuego y cine

. videojuego y plataformas mediáticas/redes sociales

. videojuego, conservación y patrimonio

. videojuego y estudio del jugador

. videojuego y literatura


Los abstracts podrán presentarse hasta el domingo 1 de noviembre de 2020. Los mismos deberán tener un máximo de 600 caracteres sin contar espacios y deberán estar acompañados por cinco palabras clave. Las propuestas seleccionadas serán notificadas la primera quincena de noviembre. Los papers finales deberán entregarse antes del 15 de febrero para su evaluación en las siguientes direcciones: diegomateyo@gmail.com y luoulton@gameonxp.com


La aceptación final será notificada el 1 de marzo.


El Tercer Cuaderno de Game Studies es coordinado por María Luján Oulton (Magister en Comunicación y Creación Cultural por la Fundación Walter Benjamin y Directora de Game on! El arte en juego) y Diego Maté (Lic. en Crítica de Artes por la Universidad Nacional de las Artes, becario doctoral Conicet).


Cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El cuaderno forma parte de los Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. La misma es una revista académica de alcance internacional con arbitraje y editada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo ininterrumpidamente desde el año 2000. Los Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación cuentan con la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la Universidad de Palermo.


Actualmente los cuadernos son una publicación en versión gráfica (ISSN 1668-0227) y digital (ISSN 1853-3523).


Los Cuadernos se encuentran incluidos en Scielo (Scientific Electronic Library Online), en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), en Latindex, DIALNET, en EBSCO Information Services y Google Scholar.

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/envio_articulos.php

Los abstracts deben enviarse a luoulton@gameonxp.com y a diegomateyo@gmail.com

PRIMER CUADERNO

SEGUNDO CUADERNO

 

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