©2019 por Game on! El arte en juego. Creada con Wix.com

CUADERNO DE GAME STUDIES

Co-producción de Game ON! y la Universidad de Palermo

El Cuaderno De Game Studies es una co-producción de Game ON! y la Universidad de Palermo que busca visibilizar e incentivar la producción latinoamericana teórica en torno a los videojuegos.


El primer número se publicó en julio del 2019 y cuenta con 12 artículos de Argentina, Chile, Mexico y Ecuador. Puede leerse online aquí: http://bit.ly/2KCpAZe


Durante septiembre y octubre del 2019 está abierta la convocatoria para el Segundo Número:

este se enmarca en la la Línea de investigación Nº11: Arte y comunicación dirigida por Natalia Aguerre y se constituye en un proyecto de investigación bajo el título Game studies. Juego y Sociedad. Re-apropiaciones y re-significaciones contemporáneas.


Coordinadores: María Luján Oulton (Game on!)  Diego Maté (IIEAC - UNA)

Alcance - El presente proyecto pretende generar un espacio de reflexión crítica en torno a los procesos actuales de re-apropiación y re-significación del dispositivo videojuego. A tal fin busca poner en diálogo y contrapunto distintos campos epistemológicos

En el 2013 Eric Zimmerman escribe su manifiesto para un siglo lúdico. Según el reconocido diseñador de videojuegos el siglo XXI se ve definido por un giro lúdico: estamos viviendo la era de los juegos, vivimos en una sociedad sistémica donde los juegos son la norma y se sienten naturales. Es la lógica del videojuego la que se impone en las distintas facetas de nuestra realidad.

El cuaderno inaugural presentado en julio del presente año dio cuenta de cómo efectivamente los videojuegos han ido infiltrándose en los distintos campos epistemológicos. A lo largo de sus artículos se ha demostrado cómo las artes, la ciencia y la comunicación, entre otros campos, se ocupan ahora por integrar, incorporar y entender las lógicas y dinámicas de los videojuegos. Se ha postulado que los videojuegos están generando un nuevo homo ludens gamifier que está en constante búsqueda de convertir sus acciones en experiencias lúdicas. Por otra parte hemos visto también cómo la epistemes propia del dispositivo videojuego ha ido mutando de un acercamiento formal a un abordajes transdisciplinares dando cuenta de un proceso de socialización.

El segundo cuaderno se presenta entonces como una continuación de este camino y propone adentrarse en los modos en que los videojuegos efectivamente impactan nuestra realidad y sociedad. ¿Es cierto que nos encontramos inmersos en un siglo lúdico? ¿Qué significa lo lúdico hoy día? ¿Cómo influyen las lógicas del videojuego en nuestras realidades? ¿qué nuevas profesiones están apareciendo? ¿qué consecuencias está habiendo en la medicina y las ciencias? ¿cómo se ven afectadas las artes visuales? ¿qué esta sucediendo en los espacios de activismo político con los videojuegos? En definitiva este cuaderno propone repasar con una mirada crítica y reflexiva los modos en que los videojuegos están siendo reapropiados, reinterpretados y diseñados hoy en las distintas esferas sociales.

La convocatoria está abierta para diseñadores de videojuegos, investigadores, académicos, estudiantes y profesionales que desde distintos campos (psicología, sociología, antropología, artes visuales, diseño, comunicación, entre otros) estén interesados en presentar artículos y ensayos. Las propuestas deben ser inéditas.

La convocatoria tiene alcance latinoamericano con el objeto de visibilizar la producción teórica local en el campo de los game studies.

Hay tiempo hasta el 15 de octubre para presentar abstracts. Los mismos deben ser enviados a luoulton@gameonxp.com y a diegomateyo@gmail.com

El cuaderno de Game Studies forma parte de los cuadernos del Centro de Estudio de Diseño y Comunicación de la UP y cuenta como tal con el reconocimiento del CAICYT - CONICET

Indicaciones formales en: https://fido.palermo.edu/…/publicac…/vista/instrucciones.php